Me ha pasado que conocidos y familiares se acercan a mi y me dicen que sus equipos comienzan a trabajar de manera extraña; aparecen ventanas al navegar, los manda a otros lugares, se hacen mas lentos, etcétera les digo que uno de los motivos es por la forma en que navegan en la web y entonces me preguntan
¿Cómo navego de manera segura por la web?
Lo primero que hago es preguntarles sobre sus
hábitos de navegación y búsqueda de información, cosa que siempre viene
acompañada de "mmm normal, no hago nada malo solo redes sociales, correo
electrónico, videos y ya".
Para poder brindar buenos consejos y debido a lo
extenso que puede ser este tema, lo dividiré en dos entradas. Esta que será en
la que daré algunas recomendaciones para navegar de manera segura por la web
y una posterior sobre mejores prácticas de seguridad en los equipos.
Lo
primero que haré será el decir que, actualmente, cualquier tipo de navegación o
búsqueda en la web dejó de ser totalmente anónima, salvo que usemos
herramientas para ello, esto debido a que todos los navegadores y sitios
comerciales obtienen información de nuestra forma de navegar para determinar
"patrones" y mostrarnos, según ellos, información de acuerdo a
nuestros gustos, intereses, etc.
Buscando en la web |
No significa que somos espiados pero sí que somos
"observados", que no es lo mismo, y no debemos entrar en paranoia,
solo considerarlos para nuestras búsquedas.
Sabiendo esto, comenzaré diciendo que la forma en
que realizamos una búsqueda en Internet determinará los resultados mostrados y
su calidad, es decir, que debemos pensar bien las palabras que ponemos al
momento de realizar nuestra búsqueda.
Organización de ideas
- La forma más sencilla de organizarlas es visualizar nuestra búsqueda como cuando vamos a una biblioteca, finalmente Internet es una enorme biblioteca de información organizada y accesible de manera virtual. Si no refinamos nuestra búsqueda no obtendremos lo que queremos o terminaremos obteniendo basura, así de sencillo. Por mucho que nos pese, debemos organizar mentalmente qué queremos obtener.
- No irnos con el primer resultado que aparece. Está comprobado que más del 72% de la gente prefiere reformular su búsqueda antes de pasar a la siguiente página de resultados. Por eso la gran mayoría de las empresas, escritores, etc. invierten en algo llamado SEO que implica aparecer en esos primeros lugares, pero no siempre es lo que queremos. Esto nos lleva al siguiente punto.
- Revisar las fuentes de información de acuerdo a nuestra búsqueda. No es lo mismo obtener resultados de Wikipedia, la RAE o sitios especializados que de las respuestas de Yahoo si lo que busqué fue información específica, definiciones, artículos, etc. Si lo que busco son opiniones, revisiones, etc., las respuestas de Yahoo, foros de consulta y grupos de opinión serán lo mejor. Nuevamente organizar la información. Ni que decir si el resultado mostrado viene de conejitascalientes.com o citasocultas.net
No dar clic a todo.
- Encontramos la respuesta a lo que buscábamos pero notamos algo "extraño" en el sitio; me pide dar clic en avisos, suscribirme, dejar mis datos, etc. Debemos estar atentos a ello y saber qué aceptamos, que no, a qué damos clic para luego no sufrir las consecuencias.
- En algunos sitios aparecen ventanas de advertencia que nos dicen que o tenemos virus y debemos desinfectarlo con lo que ofrecen o que somos los ganadores de un premio o que chicos o chicas nos esperan, NO DAR CLIC, eso es básico.
No dejar mis datos salvo que sea con
consentimiento.
- Si el lugar al que llegué es interesante o importante para mí y me pide dejarle mis datos para recibir información futura, debemos estar conscientes y seguros de ello, revisar su política de manejo de datos; aunque nos dé flojera, o simplemente no dejar nada y seguir adelante. Ese es uno de los motivos por el que nos llegan correos con información que no pedimos.
Deja un comentario en la forma de abajo, comparte con tus amigos, tuitea , dale me gusta, tu eliges.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario