viernes, 4 de diciembre de 2015

Recomendaciones para adquirir un equipo de cómputo

Después de haber estado muy ocupado haciendo otras cosas, regreso para darles mis recomendaciones para adquirir un equipo de cómputo.

Se que ya ha pasado "El buen fin", el Black Friday y el Cyber monday, pero seguimos estando en fechas en que nos vemos tentados-obligados a comprar cosas y la tecnología es una de las más socorridas.

Aunque muchos piensen que las computadoras van en declive y han sido sustituidas por los dispositivos portátiles, (tabletas, smartphones) les recuerdo que la mayoría de lo que se produce; documentos, investigaciones, juegos, etc. se hace en computadoras y nos acompañarán un rato más.

Existe mucha información en la red pero no está organizada de tal forma que un usuario común la entienda; está escrita con muchos tecnicismos, y si le preguntamos a los vendedores o especialistas de las tiendas no dirán que lo que tienen es lo mejor.


Sin importar si es un equipo de escritorio o portatil, debemos considerar lo siguiente:




Memoria RAM: La utilizará nuestro equipo para abrir programas, así que más es mejor. Cualquier cantidad menor a 4 Gb es insuficiente, máxime si consideramos que algunos equipos tienen memoria compartida con la tarjeta de video.





Disco duro o HD:  El almacenamiento de información. Mi recomendación es que de 750 Gb para adelante es buen espacio. 500 Gb es muy aceptable, pero si acostumbran descargar videos, instalar juegos, etc, verán que el espacio "desaparece" por arte de magia.


Procesador: Aquí tenemos el punto central de todo. Existen dos marcas importantes; AMD e Intel o Intel y AMD, según los gustos. Ambos tienen muy buenos productos y seguro alguno cumplirá con nuestros requerimientos, todo dependerá de que vamos a hacer con los equipos.

Para no entrar en tecnicismos que si la velocidad, el chacé, etc. y seleccionar el que más se adecue a nuestras necesidades, dividiré este apartado por marcas con descripciones sencillas.


Operaciones básicas: Atom, Pentium "dual core" y Celeron. Son los procesadores de gama baja, económicos y con rendimientos aceptables para realizar tareas escolares, uso de una suite ofimática y navegar en internet. Rango de precios desde los $3,000 para Atom y $4,000 a los $5,500 los otros procesadores, más de eso es un robo.

Tareas intermedias bajas: Core i3. Es un salto significativo respecto a los anteriores y se notará la diferencia. Un equipo con este procesador permitirá realizar las tareas antes mencionadas sin problemas y tendrá capacidad para algunos programas de video, audio, etc. El precio del equipo aumentará respecto a los anteriores pero la inversión vale la pena. Rango de precios desde los $5,000 para escritorio hasta los $10,000.

Tareas intermedias: Core i5. Este procesador está pensado para edición de material multimedia (audio, foto, video) así que cualquier tarea menor a esta la realizará sin chistar. El precio ya es más elevado pero los que la requieran pagarán la diferencia. Rango de precios desde los $ 5,000 para escritorio hasta los $16,000.

Tareas intensivas: Core i7. Este procesador fue desarrollado para tareas intensivas o específicamente para equipos de jugadores (gamers) y diseño. El costo es bastante más elevado, pero los que lo requieran pagarán por él sin dudarlo. Rango de precios desde los $ 8,000 hasta los $40,000.


Operaciones básicas: A4. Son los procesadores básicos para realizar tareas escolares, uso de suite ofimática y navegar en internet. Es mucho más económica que una Intel. Rango de precios desde los $3,500 hasta los $8,000.

Tareas intermedias bajas: A6. Un equipo con este procesador permitirá realizar las tareas antes mencionadas sin problemas y tendrá capacidad para programas de video, audio e incluso algunos juegos. Rango de precios desde los $5,000 hasta los $10,000

Tareas intermedias: A8 y A10. Procesadores pensados para edición de material multimedia (audio, foto, video y juegos de mejor calidad) así que cualquier tarea menor a esta la realizará sin chistar. Rango de precios desde los $7,000 hasta los $ 13,000.

Tareas intensivas: FX. Este procesador está pensado para juegos extremos y diseño. El costo está por encima de los anteriores. Rango de precios desde los $10,000 hasta los $20,000

Solo para laptops y notebooks (las portátiles pequeñas): E1 y E2. Procesador pensado solamente para equipos portátiles que permite ahorrar energía. Rango de precios de los $5,500 hasta los $9,000.

Se preguntarán ¿por que los rangos de precios tan dispares? Porque depende de si compran el equipo armado (sin marca), en una tienda departamental o en una especializada, de la marca del mismo y de las combinaciones que tengan; más memoria, más HD, más gráficos, si la pantalla de la laptop es touch, etc.

Al final es una tarea un poco complicada tener estos datos en mente para hacer una buena compra, pero creo que vale la pena considerarlos y no quedarnos con lo que nos dirá el vendedor o especialista.

Deja un comentario en la forma de abajo, comparte con tus amigos, tuitea , dale me gusta, tu eliges.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario