En este aprendizaje diario llamado vida, nos
encontramos con temas que nos invitan a la reflexión, aunque estén ya muy
tratados o estudiados.
Tal es el caso de todo lo que a diario se escribe sobre la Generación Y, conocidos mundialmente como Millennials, y que no deja de sorprenderme. En este artículo que leí hace unos días, nos dan recomendaciones de cómo tratar a los empleados de esa generación.
Me queda claro que lo únicos seguro es el cambio y
que debemos adaptarnos constantemente a lo que se nos presenta, pero al estar
leyendo y revisando artículos como ese me hace preguntarme ¿nosotros debemos
adaptarnos?, ¿no son ellos los que deben de entender la realidad, que no es
solo una, y ofrecer algo distinto? Me explico.
Desde que surgió el concepto de Pensamiento Complejo,
con su principal expositor Edgar Morín, nos dio elementos para entender la
realidad desde una visión multifactorial, dejando de lado las interpretaciones
que consideraban una sola arista. Eso nos enfrentó a nuevos problemas y nos obligó
a prepararnos mejor.
La integración de equipos de trabajo
multidisciplinarios y la preparación sobre diversos temas, TI+RH+Riesgos, nos
hacen mejores personas y mejores profesionistas al momento de interactuar,
colaborar y buscar información. Este último tema, la búsqueda de información
verídica, actualmente es bastante complicado de realizar sin caer en errores,
comprobaciones y uno que otro bulo.
Si consideramos que el mundo de las
investigaciones, publicaciones y trabajos especializados se encuentran inmersos
desde hace años en el "Publish or Perish", nos dejan con la
disyuntiva ¿nada es totalmente cierto?, ¿depende de la versión/visión/inversión?
Precisamente en ese aspecto es donde centro mi
idea.
Desde que se le ha dado mucho énfasis a la
descripción de las generaciones existentes; vieja guardia, promotores, baby
boomers, X, Y, Z y las que sigan, pareciera que todo se centra en explicarnos
cómo eran, son o deben ser, lo que se espera de ellos, su "ROL".
Sobre las pasadas, es más sencillo porque la
historia dice qué fue lo que sucedió, pero sobre las presentes y futuras es
demasiado aventurado decir "son así, quieren esto, desean esto y DEBES
ESTAR PREPARADO PARA ELLO".
Pareciera que más bien están dictando el rol que
deben de seguir; si no lo haces así no eres de esa generación, estás fuera. Y
muchos se lo creen y se esfuerzan demasiado por cumplir con esa descripción,
con ese estigma. Son la profecía autocumplida del siglo XXI
En el mundo laboral, debemos de prepararnos para
atender y recibir a los Millennials, ofrecerles "lo que quieren" sin
estar realmente seguros de que obtendremos de ellos lo que prometen.
En mi experiencia he trabajado y conocido a
sexagenarios más Millenials que ningún otro, que conocen la realidad compleja a
la que nos enfrentamos, que siguen compartiendo espacios con la rigidez
existente y la flexibilidad en boga, saben que debemos hacer algo para
fusionarlas, mejorarlas, pero no dejan de trabajar, cumplir, ofrecer, brindar.
No nos queda más que seguir proponiendo,
trabajando, pero si creo que demos de dejar de sugerir recetas que, hasta el
día de hoy, no nos muestran nada concreto salvo 2 o 3 ejemplos muy específicos.
Es mi humilde opinión.
Deja un comentario en la forma de abajo, comparte con tus amigos, tuitea , dale me gusta, tu eliges.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario