jueves, 5 de julio de 2018

Millennials ¿profecía autocumplida?

En este aprendizaje diario llamado vida, nos encontramos con temas que nos invitan a la reflexión, aunque estén ya muy tratados o estudiados.

Tal es el caso de todo lo que a diario se escribe sobre la Generación Y, conocidos mundialmente como Millennials, y que no deja de sorprenderme. En este artículo que leí hace unos días, nos dan recomendaciones de cómo tratar a los empleados de esa generación.

Me queda claro que lo únicos seguro es el cambio y que debemos adaptarnos constantemente a lo que se nos presenta, pero al estar leyendo y revisando artículos como ese me hace preguntarme ¿nosotros debemos adaptarnos?, ¿no son ellos los que deben de entender la realidad, que no es solo una, y ofrecer algo distinto? Me explico.




Desde que surgió el concepto de Pensamiento Complejo, con su principal expositor Edgar Morín, nos dio elementos para entender la realidad desde una visión multifactorial, dejando de lado las interpretaciones que consideraban una sola arista. Eso nos enfrentó a nuevos problemas y nos obligó a prepararnos mejor.

La integración de equipos de trabajo multidisciplinarios y la preparación sobre diversos temas, TI+RH+Riesgos, nos hacen mejores personas y mejores profesionistas al momento de interactuar, colaborar y buscar información. Este último tema, la búsqueda de información verídica, actualmente es bastante complicado de realizar sin caer en errores, comprobaciones y uno que otro bulo.

Si consideramos que el mundo de las investigaciones, publicaciones y trabajos especializados se encuentran inmersos desde hace años en el "Publish or Perish", nos dejan con la disyuntiva ¿nada es totalmente cierto?, ¿depende de la versión/visión/inversión?

Precisamente en ese aspecto es donde centro mi idea.

Desde que se le ha dado mucho énfasis a la descripción de las generaciones existentes; vieja guardia, promotores, baby boomers, X, Y, Z y las que sigan, pareciera que todo se centra en explicarnos cómo eran, son o deben ser, lo que se espera de ellos, su "ROL".

Sobre las pasadas, es más sencillo porque la historia dice qué fue lo que sucedió, pero sobre las presentes y futuras es demasiado aventurado decir "son así, quieren esto, desean esto y DEBES ESTAR PREPARADO PARA ELLO".

Pareciera que más bien están dictando el rol que deben de seguir; si no lo haces así no eres de esa generación, estás fuera. Y muchos se lo creen y se esfuerzan demasiado por cumplir con esa descripción, con ese estigma. Son la profecía autocumplida del siglo XXI

En el mundo laboral, debemos de prepararnos para atender y recibir a los Millennials, ofrecerles "lo que quieren" sin estar realmente seguros de que obtendremos de ellos lo que prometen.

En mi experiencia he trabajado y conocido a sexagenarios más Millenials que ningún otro, que conocen la realidad compleja a la que nos enfrentamos, que siguen compartiendo espacios con la rigidez existente y la flexibilidad en boga, saben que debemos hacer algo para fusionarlas, mejorarlas, pero no dejan de trabajar, cumplir, ofrecer, brindar.

No nos queda más que seguir proponiendo, trabajando, pero si creo que demos de dejar de sugerir recetas que, hasta el día de hoy, no nos muestran nada concreto salvo 2 o 3 ejemplos muy específicos.

Es mi humilde opinión.

Deja un comentario en la forma de abajo, comparte con tus amigos, tuitea , dale me gusta, tu eliges.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario