miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cómo escoger o seleccionar un antivirus

La entrada de esta semana la realizaré sobre un asunto que, si bien ha sido tratado en muchos espacios, no deja de generar dudas en el usuario de a pie y es el tema de...

Cómo escoger o seleccionar un antivirus.

Es común que las personas se acerquen a preguntarle a los que consideran mas avizados en el tema, aunque realmente no lo sean tánto, esperando obtener la respuesta exacta sobre ello. Pero siendo sinceros y profesionales, no pude ser tan sencillo como parece.

Lo primero que debemos hacer es obtener información sobre los hábitos de uso y navegación del usuario, conocimientos, aplicaciones, personas que utilizan el o los equipos, plataforma, etc. 

Para tratar de ponerlo en un plano más real o mundano trataré de hacer una analogía, misma que tendrá sus limitantes, pero permitirá poner todo en perspectiva.


Supongamos que una persona va caminando por la ciudad y decide pasearse por las calles menos seguras, con su reloj vistoso, celular en mano y sin conocer a nadie. Lo más seguro es que sufra algún incidente que ponga en peligro su integridad.

Ahora pongamos a esa misma persona caminando por la calle pero en una zona con currida, digamos un distrito financiero o de oficinas, haciendo lo mismo que mencionamos. Lo mas seguro es que no llame la atención y la posibilidad de recibir alguna agresión es mucho menor.

Con los ejemplos anteriores lo que intento decir es que dependerá de nuestros hábitos de navegación y usos, tanto en la red como del equipo mismo, lo que nos permitirá saber si necesitamos un antivirus, de que tipo, y si lo acompañamos de otras herramientas.


Las preguntas básicas que debemos responder serían:

  • ¿Que plataforma (windows, OS, Linux) uso?
    • Un punto importante aquí. Existe una creencia erronea de que aquellos que usan Mac o Linux no necesitan antivirus "porque sus equipos no se infectan". Sin entrar en detalle sobre ello, solo diré que un antivirus es necesario en esas plataformas para estar seguros de NO SER REPLICADORES de archivos maliciosos al enviar un mail, compartir un archivo, etc.
  • ¿Para qué uso mi equipo? Si dicen "solo para revisar correos, hacer tarea, ver cosas en internet", SEGURO lo necesitan. Si saben exactamente cuáles correos abrir, cuáles no, qué dispositivos conectan a su equipo, que los vacunan al hacerlo, qué páginas visitan en la red, etc. seguramente no lo necesitan o no es algo que les preocupe y este post no les interesará.
  • ¿Navego y reviso mis e-mails con seguridad? Explicado en el punto anterior.
  • ¿Qué tanta experiencia tengo usando esos programas? Quizá suene muy técnico el asunto, pero si escojo un antivirus que será confuso al momento de configurarlo o usarlo, seguro tendré problemas y daré una mala opinión del mismo.
Contestando las preguntas anteriores considero que cualquiera podría saber si  necesita o no un antivirus, al menos de entrada. Ahora sobre el tema de CUÁL escoger es algo que nos exigirá investigar más sobre las ofertas existentes en el mercado.

Para los que gustan de datos técnicos pueden buscar el informe que Gartner publica en su Cuadrante Mágico sobre estos programas. También es muy ilustrativo revisar las comparativas sobre antivirus, tanto gratuitos como de paga. No olvidemos que estas comparativas pueden tener sus lados "oscuros" debido a que muchas de ellas son patrocinadas por compañías de antivirus y mostrarán a su solución mejor posicionada.

¿Es mejor un antivirus de paga que uno gratis? Depende.

Si ambos los tengo actualizados funcionarán bien. Si navego y uso mi equipo de manera no segura ninguno podrá ayudarme del todo.

Los de paga tienen mas opciones en un solo paquete, pero es necesario considerar si todas esas opciones me son funcionales o no y si podré configurarlas de manera correcta.

Los gratuitos, en complemento con otras herramientas, pueden funcionar de manera muy segura y confiable.

Así que, como en todas las cosas que existen en el mercado, el escoger un antivirus para uso personal o a nivel PYME, es una tarea que requerirá de tiempo para evaluar las opciones en relación a las necesidades, al dinero que puedo y quiero invertir y así obtener lo mejor o lo más adecuado a nuestras necesidades.

Deja un comentario en la forma de abajo, comparte con tus amigos, tuitea , dale me gusta, tu eliges.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario