domingo, 27 de marzo de 2016

Las llantas de mi auto ¿qué les reviso?

Después de haberlos dejado abandonados por mucho tiempo, por falta de organización de tiempos entre mis actividades, decidí escribir esta entrada con información  que todo dueño de un auto debe saber.

Quizá es tarde para los que salieron de vacaciones, pero siempre es bueno tener presente esta información sobre nuestras llantas y para ello comenzaré con las siguientes preguntas:

¿saben que toda llanta tiene caducidad?, ¿que existen medidas específicas y si se alteran afectan el funcionamiento del auto? y que ¿eso lo podemos saber "leyendo" los datos de la llanta?

No es una cuestión complicada, solo debemos dedicarle unos minutos a leer los datos, no más que los que usamos para leer la información de otros productos que adquirimos.

Así que al grano


Las llantas son lo que permite al auto circular por las calles y carreteras, hacerlo en casi cualquier condición climática, pero para poder hacerlo debe tener o cumplir ciertas condiciones.
Lo primero y que muchos dirán que suena increíble es, toda llanta tiene caducidad, así como un límite de inflado, de soporte de carga, etcétera, pero ¿cómo se u obtengo esa información?

Toda ella está en el costado de la llanta.
¿tanta información necesito saber?

Como usuario final no es necesario que sepa toda la información técnica para usar o comprar correctamente una llanta, pero si es indispensable conocer al menos la fecha de fabricación (que me dará la de caducidad), el tamaño o medida y la presión de inflado.

Caducidad.

Así es, toda llanta tiene una fecha de fabricación y una de caducidad debido a la degradación natural de los materiales usados, aunados al uso, inclemencias del tiempo, etc.

¿Cómo sabemos esa fecha? Para no hacernos bolas, los especialistas mencionan que son 5 años a partir de la fecha de montaje, siempre que la llanta esté guardada correctamente o 10 años a partir de su fabricación.

Esos dos parámetros son los que debemos considerar. Para saber más sobre cómo leer los datos de la llanta, dense una vuelta por acá en donde viene todo muy bien explicado.

 Tamaño o medida.

Respecto al tamaño, es importante mencionar que existe una medida que no debe excederse para que la mecánica del auto no se vea afectada.

Para quienes gusten de datos técnicos, ésta medida no debe exceder +/- 3% de la medida "original" o recomendada por el fabricante del auto, en combinación llanta/rin. Aquí les dejo un calculador de tamaños muy bueno y que muestra todas las opciones posibles.

Para la gran mayoría que no hacemos de nuestros autos una copia de rápido y furioso, con el tamaño original bastará.

Presión  de inflado

Tener la correcta presión de inflado determinará, aunque no lo creamos, la vida util de las llantas, aunado al consumo de combustible.

Este dato lo obtendremos en el manual del fabricante del auto, si no hemos modificado nuestras llantas. Si ya no son las originales, deberemos remitirnos a lo que recomienda el fabricante.
Ilustración de inflado de llantas
Como recomendación debemos revisar la presión al menos una vez al mes. Es tan perjudicial una llanta poco inflada como una excesivamente inflada.

Otro punto importante, por favor NUNCA COMPREMOS LLANTAS USADAS, es lo peor que podemos hacer, no sabemos las condiciones que tienen y son un riesgo latente para nuestra seguridad.

Así son las llantas usadas de la vulca que "todavía sirven"

El tema de las marcas no lo tocaré porque depende de presupuestos, gustos, usos y costumbres de manejo, lugar en que se maneja, etc. Pero eso si, jamás compren llantas de dudosa marca, recuerden que la seguridad de todos los que están en el auto está en juego.

Espero que les sea de utilidad esta información.

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