martes, 11 de octubre de 2016

Indicadores de gestión, una herramienta para la mejora continua.

Los indicadores de gestión son, de manera general, los datos que le muestran a una empresa cuáles fueron o serán las consecuencias de las decisiones tomadas. Esos datos ayudarán para que se realicen las acciones de mejora continua pertinentes.

Todo suena muy interesante y bonito, pero en la realidad no son aplicables. Al menos es lo que me ha tocado escuchar en algunas empresas.

Sin importar el tamaño de las mismas, es necesario saber hacia dónde nos dirigimos y cómo lo haremos. La mejor forma de hacerlo es realizando mediciones de lo planeado con lo obtenido, de manera real, clara y sencilla, siguiendo el precepto KIS (keep it simple).

Así mismo, estas mediciones permitirán evaluar el desempeño de cada área y persona de la empresa, todo para mejorar, no para castigar.

Pero ¿cómo o con qué logramos ésto? Es algo sencillo y fácilmente aplicable según el tamaño y necesidades de cada empresa.


La realidad en muchas empresas

Cuando se plantea o propone una mejora para la empresa, normalmente se pone como pretexto que no se tienen los recursos, el tiempo o la gente necesaria para implementarlas y que la operación es lo más importante.

En un primer momento podríamos decir que es cierto, no puedes detener o retrasar la operación. Pero el concepto no implica detener o retrasar la operación, implica el generar los datos necesarios que permitan saber con exactitud cómo se producen las cosas (bienes o servicios).

En el mundo de las herramientas de gestión estratégica se conocen como "tableros de control" o dashboard. Éstos permiten ver, de manera rápida y real, cómo están funcionando las cosas debido a que se generan según los indicadores que se desee medir o seguir.

Existen desde el respetado y difundido Balance Scorecard hasta hojas de excel que permiten dar un seguimiento de los objetivos planteados y sus resultados. Todo depende del tamaño de nuestra organización, recursos y lo que desee medir y mostrar. 

Se clasifican en:

  • Tablero de control Directivo.
  • Tablero de control Estratégico.
  • Tablero de control Integral.
  • Tablero de control Operativo.


tablero de control operativo



Si hacemos una búsqueda en Internet seguro encontraremos la opción se adapte a nuestras necesidades, tanto de pago como gratuitas.

La recomendación es buscar, probar e implementar. Los resultados de realizar esas mediciones ahorrarán horas de ¿qué pasó?, ¿por qué sucede eso? o simplemente estar dando palos de ciego.

Y tú ¿que opinas?

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