jueves, 26 de octubre de 2017

Crítica constructiva o mentiras piadosas


La crítica constructiva, es frase que muchos utilizan para decir que están haciendo o diciendo algo para ayudarte a mejorar, son solamente mentiras piadosas, en el mejor de los casos, o desconocimiento de qué es hacer una crítica.

Esto lo comento porque estamos en una época en que nos ofendemos por comentarios "muy duros" o "criticones" hacia lo que decimos, escribimos o pensamos y reclamamos "mejor hagan crítica constructiva" pero ¿realmente existe eso?.

Como lo comenté en esta entrada, actualmente la pos verdad nos está llevando a escuchar, leer y ver lo que queremos, lo que nos conviene o lo que lo refuerza, dejándonos llevar, la mayoría de las veces, por hechos sin fundamento alguno.

Todo debe verse con ojo crítico, TODO.
Pero analicemos un poco el asunto. Si revisamos la historia (siiiiii, eso que muy pocos hacen actualmente) veremos que la crítica siempre ha existido, es más, se ha fomentado con la finalidad de ayudar a mejorar el trabajo realizado por pintores, escritores, investigadores y demás personas que producen algo. Pero entonces 

¿qué es una crítica?


Pondré unos ejemplos para ayudarnos en esa tarea.

  • "Tu informe apesta" - No es una crítica, es una opinión.
  • "Deberías mejorar tu letra" - No es una crítica, es una sugerencia.
  • "No me gusta lo que escribiste, deberías cambiar algunas cosas y mejorará" - No es una crítica, es una sugerencia con una opinión.

Una crítica es una opinión que se da después de realizar un análisis profundo y fundamentado de los aspectos fundamentales de algo; libro, obra de arte, foto, etc. Esta puede ser positiva, negativa o ambas, dependiendo de lo que se obtenga después de hacer esa revisión.

Lo importante aquí es el análisis profundo y fundamentado. Se debe contrastar la información, revisar otras fuentes, otras opiniones y, después de eso, se puede emitir una crítica, antes no.

Esa crítica ayudará a mejorar lo realizado porque no dirá solo lo bueno; como sugieren con la "crítica constructiva", también dirá lo malo o, como se dice actualmente, las áreas de oportunidad.

Así que, cuando pidan una crítica a su trabajo omitan el "pero que sea constructiva". Esperen lo peor. Si  lo superan, tengan por seguro que será un producto bien realizado.

Deja un comentario en la forma de abajo, comparte con tus amigos, tuitea , dale me gusta, tu eliges.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario